LAS '3R', REUSAR, REDUCIR, REUTILIZAR...



Hice un video en mi canal acerca de las famosas 3 R: reciclar, reusar y reducir, las cuales fuero popularizadas por Greenpeace para reducir la basura en el mundo y aunque parezca que lo que hacemos es solo un pequeño grano de arena, es mejor hacer ese esfuerzo que nada, porque a final de cuentos solo tenemos una casa, un mundo y hay que cuidarlo, además, con nuestras acciones aportaremos algo a su cuidado desde luego y con un poco de suerte quizá inspiremos a otros a que pongan un poco más de su parte logrando una buena cadena de acciones en beneficio de todos.



En el video te comparto algunas ideas que yo pongo en práctica en mi día a día y algunas ideas extra que puedes hacer para reusar, reciclar y reducir de manera efectiva, sin embargo, decidí compartirte más ideas recopilé al respecto, quizá algunas estén repetidas, pero pásalas por alto y ponte manos a la obra en la medida de lo posible, recuerda que un grano de arena es mejor que nada y poco a poco empezarás a ser más activa en estas cuestiones, porque cuando uno empieza, ya no puede parar.

IDEAS PARA REDUCIR NUESTROS DESECHOS

· Cuando te sea posible, compra a granel. Así evitas embalajes innecesarios y decides la cantidad del producto que mejor se adecua a tus necesidades.


· Rechaza en la medida de lo posible los alimentos presentados en bandejas de ‘unicel’.


· En muchos sitios el agua del grifo es de buena calidad o incluso te dejan pasar y beber de tu agua, es mejor cargar tu propia botella para evitar consumir agua embotellada en otros lugares.


· En las bebidas y líquidos opta por envases grandes y, cuando sea posible de vidrio; si es retornable, mejor.


· Evita en lo posible los envases de plástico.




· Rechaza los alimentos que vienen en "bolsitas individuales" dentro de un paquete más grande.


· Declara la guerra a los "alimentos de diseño”, ya sabes, de esas marcas grandes que ya todos conocemos: no son nutricionalmente buenos y por lo general vienen sobrempaquetados.


· Compra alimentos frescos, además de evitar envoltorios y envases, tu salud, tu paladar y tu bolsillo lo agradecerán.


· En ocasiones los envases (plásticos, botes, tetrabrics...) indican que son "reciclables", eso tan sólo significa que podrían ser reciclados, no que lo vayan a ser.


· No utilices sin ton ni son el papel de aluminio y "plástico de envolver". Cuando puedas reutilízalos, no pasa nada.


· Evita en lo posible la comida "lista para calentar en el microondas" el planeta y tu organismo lo agradecerán muchísimo.


· Emplea detergentes sin fosfatos ni tensoactivos.


· Los detergentes "recargables" disminuyen impactos por el embalaje.


· La limpieza y la "blancura" no mejoran por usar más detergente del mínimo necesario.


· Para la limpieza de muchas superficies y tejidos los jabones naturales o neutros dan óptimos resultados.


· Los suavizantes son muy impactantes, reducen la vida de la ropa y pueden afectar a la piel. No los uses, empléalos sólo de vez en cuando o busca algunos que sean amigables con el medio ambiente. Por cierto, si tus jeans son stretch olvídate de los suavizantes, acortarán la vida de los mismos.



** Estos jabones son muy buenos y son biodegradables



· El vinagre sirve como detergente, fregasuelos, fijador del color de las prendas de lana y desengrasante.


· El bicarbonato de sodio son detergentes universales y sirven para blanquear.


· Evita comprar ambientadores, mejor ventila bien las habitaciones, coloca plantas aromáticas o usa vaporizadores con aceites esenciales, mismos que además de aromatizar te ayudarán a relajarte de manera increíble.


· En lo referente a productos de limpieza personal busca opciones que sean orgánicas, amigables con tu piel y con el medio ambiente, a la fecha existen jabones artesanales de precio accesible que no vienen empaquetados y que le caerán mejor a tu piel y cabello e incluso hay productos tipo pasta de dientes mucho más efectivos y amigables con tu cuerpo.


· Para lo referente a tu menstruación sería interesante comenzar a explorar métodos como la copa menstrual o las toallas reusables, entre otras cosas, de plano yo me he peleado con la copa y me cuesta mucho usarla, pero estoy pensando en esas toallas reusables.


· Evita los aerosoles de cualquier tipo, son muy contaminantes y siempre desperdician producto.


· Si puedes evitarlo no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares. Pero cuando tengas que usarlas elige recargables que, aunque son más costosas a la larga te ahorrarán dinero y evitarás más basura. Cuando llegue el momento deséchalas en puntos especializados para las mismas, a veces hasta en los OXXO’s hay centros de acopios de pilas.


· Para las plagas de tus plantas de hogar hay muchos remedios caseros específicos tanto más eficaces que los insecticidas genéricos. Recurre a la sabiduría popular.


· Medio limón al que se han insertado clavos de olor o unos tiestos de albahaca en las ventanas son eficaces ahuyenta-insectos; lo del limón es super efectivo para las moscas.



· Los repelentes de insectos para untarse el cuerpo pueden provocar problemas cutáneos y otros daños a la salud. Es mejor darse friegas de vinagre rebajado o, si prefieres, de aceite esencial de limón y lavanda.


· Recuerda que los tejidos naturales (lana, algodón, lino...) son mucho más fáciles de reciclar y menos contaminantes, tanto en su producción como en su conversión en residuo, que los sintéticos.


· No tires ropa o calzado en buen estado simplemente porque "ya no está de moda", mejor intenta comprar ropa y calzado que sean básicos para que te sirvan de manera atemporal y para hacer diversas combinaciones y sí, eventualmente date un gustito, pero intenta optar por los básicos en su mayoría.


· La ropa que ya no te gusta o te queda puede venirle bien a otra gente. Regálala o entrégala a asociaciones benéficas.


· Reutiliza tu ropa inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer con los retales. Las camisetas las uso para sacudir y con la mezclilla hice agarraderas para cosas calientes ¡son maravillosas!








17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo