9 GRANDES BENEFICIOS DE ESCRIBIR A MANO



Tengo más de 10 años cargando una libreta estilo francés a todos lados, nunca han sido de las ‘costosas’ porque me gusta forrarlas con hojas de colores, calcas, papel de regalo, en fin, lo que se me ocurra, lo importante es darles mi toque personal.


Cargo esa libreta siempre, siempre porque ¡soy una gran fan de escribir a mano! Y la cargo a todos lados porque nunca sabes en qué momento puedes tener una gran idea y no es bueno confiar por completo en la memoria, lo mejor es escribirla, plasmarla como sea, con garabatos, mal escrita, a la carrera, pero ¡plasmarla! Para que no se vaya y para que cuando tengas calma puedas desarrollarla.





Sin embargo, en mi libreta no solo apunto mis ideas, también anoto frases que me gustan, hasta el año pasado ahí hacía mi lista de actividades a realizar por día o por semana (ahora ya tengo agenda), además tomo apuntes de las reuniones de trabajo que tengo, tomo nota de los cursos a los que asisto, hago garabatos cuando quiero obtener ideas y más, de hecho por eso he comenzado a usar “banderitas” de colores, así tengo todo mejor clasificado y evito tener todo revuelto o perdido.





Y ahora, después de que te conté lo que yo hago, voy a intentar convencerte de que tú también hagas algo similar y vuelvas a escribir en papel, dicen que el ejemplo arrastra ¿no? Y los argumentos van más allá de “es que yo escribo a mano”. Así que, abre tu mente y olvídate de pensar “ay es que, qué flojera”.


Seamos sinceras, últimamente nos la pasamos escribiendo en computadora o en el móvil, incluso en la tablet, también hemos recurrido al simple hecho de tomar fotografías en lugar de tomar notas y al respecto se han hecho numerosos estudios neurocientíficos que advierten acerca de los daños que podemos tener por escribir únicamente en aparatos electrónicos, el principal de ellos es que impide el sano desarrollo del cerebro. Sin dejar de lado que muchas personas comienzan a olvidarse de cómo escribir a mano, ¿lo puedes creer?; haz memoria ¿cuándo fue la última vez que lo hiciste?... Pues hay personas que no lo han hecho en más de 6 meses.





Los beneficios de escribir a mano van más allá de no olvidar cómo hacerlo y te platico más al respecto:


1.- Al escribir a mano podrás ACTIVAR TU CEREBRO mucho más que al teclear en computadora o pulsando una pantalla, porque se estimula nuestra área visual debido a que estamos viendo lo que hay en el papel, también se estimulan nuestras habilidades motoras al mover el lápiz para escribir y al mismo tiempo se activan nuestras habilidades cognitivas, debido a que recordar las formas de cada letra requiere un tipo diferente de respuesta en nuestro cerebro.


2.- MEJORARÁS TU ORTOGRAFÍA, por la sencilla razón de que no tienes un “autocorrector” que te impida ver tus errores, al estar en papel los notas, eres más consciente de ellos y ya sabes, cometer errores es una gran forma de aprender.





3.- Escribiendo a mano EJERCITARÁS TU MEMORIA porque estás haciendo un esfuerzo y empleando dedicación prácticamente exclusiva a esa tarea, por lo tanto, será más sencillo memorizar lo que estás escribiendo. Y te confieso algo, así era como yo estudiaba para los exámenes, volvía a escribir mis apuntes, pero intentando no verlos, simplificando las notas, explicándolo como lo había entendido, pero por escrito y me ayudaba bastante. Además, evita las distracciones, porque estás concentrado en compañía de tu papel y tu lápiz, nada más.


4.- Sirve para EXPRESAR EMOCIONES: A través de mis redes sociales te comenté alguna vez que una de las mejores formas de lidiar con todo el mar de emociones que nos provoca, por ejemplo, podemos afrontar mejor esta cuarentena y todas nuestras emociones diarias escribiendo lo que sentimos, lo que pensamos, eso significa una gran terapia. De repente es más fácil que hablar con otros porque podemos ser aún más transparentes. Es una gran forma de desahogarse, porque incluso ni siquiera tienes que volver al papel, bastará con romperlo, quemarlo, tirarlo y dejar ir todo eso que nos atormentaba.





Puedes hacerlo a manera de diario o esporádicamente, incluso puedes destruir inmediatamente el escrito (aunque no lo recomiendo) el chiste es que lo plasmes.


Así mismo, si por ejemplo lo que sientes es miedo o angustia, el ponerlos en papel te ayudarán a darte cuenta de si son miedos reales o imaginarios, lo cual es muy bueno, así sabrás cómo actuar mejor. No dudes en intentarlo, la carga se sentirá más liviana.


5.- FOMENTA LA ORGANIZACIÓN DE IDEAS: Para mí es más sencillo escribir en papel antes de pasar a un ordenador, porque las letras fluyen más fácil y puedo ir dando un orden más específico y sencillo, una de las razones es que antes de plasmar en papel con tinta debes estructurar bien lo que deseas expresar para evitar tachones, pones toda tu atención, te concentras y además te ayuda a ser autocrítico contigo mismo, pero de manera sana.


Así mismo la capacidad expresiva, la imaginación y la creatividad se estimulan porque tienes más tiempo previo para pensar.



6.- COMBATE EL DETERIORO COGNITIVO: Escribir a mano, armar rompecabezas y dibujar son actividades creativas que impulsan la psicomotricidad, además son fundamentales para retrasar la aparición de las enfermedades de deterioro cognitivo como la demencia senil o el alzheimer, debido a que contribuyen a mantener el cerebro activo y a conservar la destreza motora, sobre todo en personas mayores.





7- Al escribir puedes LUCHAR CONTRA EL ESTRÉS: Así como la escritura es una manera de desahogar sentimientos, también es una manera de relajarte, incluso puede ayudar a controlar la ansiedad, sobre todo si inicias escribiendo una frase calmante.


8.- AYUDA A RETENER IDEAS: Tal como te mencionaba que yo siempre cargo con una libreta porque en cualquier momento algo bueno se te puede ocurrir, también es bueno tener papel y algo con qué anotar junto a la cama, porque a veces la respuesta que buscas puede aparecer antes de dormir y ¡no querrás confiar en que lo recordarás cuando despiertes! Porque por lo general, no lo harás y habrás perdido una gran idea.





9.- Escribir a mano te ayudará a ORGANIZARTE MEJOR, si pones en una lista hecha a mano todo lo que debes hacer en el día o la semana, será más fácil recordarlo y llevarlo a cabo, además es sumamente gratificante ir tachando las tareas cumplidas, es más fácil notar tu avance.


Y si tienes una idea para negocio o proyecto, será más sencillo organizarte para lograrlo si lo plasmas en papel, porque tendrás presente cómo estructurarás todo y los pasos que necesitas para lograrlo.

Y ahora que ya sabes todo esto y qué te he dado más argumentos que mi experiencia, ¿qué esperas para ir por lápiz y papel?




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo