20 PELÍCULAS QUE ME HAN MARCADO



Hace algunas semanas, Brenda, una estimada amiga me invitó a un reto de esos de Facebook y el reto consistía en mencionar 20 películas que te marcaron, poniendo el poster de dicho filme.


Y les confieso con toda confianza que soy muy mala para ese tipo de retos, me emocionan mucho, pero les termino perdiendo el hilo. Al principio comencé publicando dos películas por día, así en lugar de tener que publicar 20 días, se reducirían solo a 10 y, aun así, terminé dejándolo de lado porque, aunque parezca lo contrario, entro poco a #Facebook, unos minutos para relajarme o monitorear lo relacionado con mi trabajo, comparto una que otra cosa o contesto lo que sea necesario y me salgo, así que, a veces no me queda mucho tiempo para cumplir esos retos, en especial cuando se tienen que seguir por varios días.


Sin embargo, me quedé con las ganas de mencionar y compartir esas 20 películas, ahora lo hago con la intención de recomendártelas por si alguna vez necesitas sugerencias respecto a qué ver, sobre todo ahora que no podemos salir mucho y una de las diversiones más socorridas son las películas (y series).


El orden en que mencionaré las películas no tiene que ver con cuál es más o menos preferida, solo hice mi lista como me fueron viniendo a la mente.

1.- HABLE CON ELLA… Conocí a Almodóvar, bueno, a su cine, cuando estaba en la universidad, vi muchas de sus películas y aún me falta un montón por ver. Me gustaron muchas de sus películas y su estilo, además de que hace buenos diálogos, sin embargo, la que más me ha gustado es HABLE CON ELLA, que además ganó el Oscar a Mejor Guion Original en el 2002, creo. Esta película nos muestra un poco de la historia de 4 personajes que se entrelazan de manera magistral, centrándose un poco más en los hombres, en su forma de sentir y de relacionarse con esas 2 mujeres que compartían ese momento de sus vidas. El final me pareció excelso, todo terminó yendo a un punto difícil de imaginar. Sin duda dense la oportunidad de verla y disfrutar del mundo “Almodovariano”.





2.- EL HOMBRE MANOS DE TIJERA Recuerdo esas tardes viendo canal 5 cuando era niña, esta película me intrigaba siempre, me sobrecogía, sentía una mezcla de compasión, ternura y quizá hasta un poco de miedo porque ‘raro’ lo que veía. Al final ganaba más la ternura y quedaba fascinada con la timidez de Edward, con su talento, con su historia tan triste un poco similar a la de la ‘criatura’ del Dr. Frankestein.

Además, debo decir que me considero fan de Tim Burton y de esos mundos oscuros y lindos que suele crear, es la magia de lo raro.





3.- VOLVER AL FUTURO: Esta película casi marcó 2 generaciones, es un clásico en toda la extensión de la palabra (hablo como fan), es un filme que veo una y otra vez, al menos la primera, porque la 2 no me gusta tanto y la 3 sí me gusta, pero no en cualquier momento. Ver esas películas es como volver a un lugar seguro y divertido. No necesito decir de qué se trata porque quizá todos la hemos visto alguna vez por lo menos, así que mi descripción o sinopsis sale sobrando.




4.- KARATE KID: otro lugar seguro al que me gusta volver muchísimo, las películas me fascinan y en este caso si me gustan mucho las 3 (hay 4 con Pat Morita, pero solo 3 con él y Ralph Macchio), eso si, las 2 primeras me gustan más, además, también fui de esas niñas que estaban ‘enamoradas’ de ‘Daniel San’. La historia es sencilla, quizá por eso es encantadora, ya que nos muestra a ese niño ‘debilucho’ que logra superar varios obstáculos con la ayuda de su mentor el señor Miyagi, quien le enseña karate, pero además temple y disciplina ¿Quién se podría resistir?... Todos querían ser como Daniel, todos querían un mentor como Señor Miyagi y todas querían ser novias de Daniel… algunas otras también queríamos un mentor como Miyagi, quizá por eso se hizo una cuarta película con la actriz Hilary Swank, que también es buena a fin de cuentas tiene la misma fórmula, aunque no es tan entrañable que las anteriores porque también se siente un poco forzada.


Ah, y sí estoy ansiosa por ver la serie ‘Cobra Kai’ que es una especie de continuación de Karate Kid que afortunadamente ya está en #Netflix






5.- ROMEO Y JULIETA: Muchos dirán que no es muy buena esa película en la que actúo Leonardo DiCaprio, sin embargo, esta lista no se trata solo de ‘buenas películas’, sino más bien, de películas que me marcaron. Y sí tengo sentimientos encontrados porque por un lado me parece exagerada, pero también me gusta toda su exageración, el arte, los colores, el personaje de Mercuccio (interpretado por Harold Perrineau) es genial para mi punto de vista. Y me marcó porque hizo que me interesara por el libro y disfruté mucho leyéndolo, conociendo la historia original y me clavé más el gusto por la lectura.




6.- LA CASA DEL LAGO: Bueno pues, amo a Keanu Reeves y a Sandra Bullock y aunque se que la película no es de lo mejor y que tiene sus buenas inconsistencias ¿qué le voy a hacer si me gusta mucho? Realmente la disfruto, la he visto montón de veces y me quedo siempre muy atenta a cada momento, me rio y lloro, me conmuevo siempre… al final me remite a ciertos momentos de mi vida de los cuales formó parte.




7.- EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK: El rey del mundo de Halloween quiere ser el rey del mundo de la ‘navidad’ y en el camino se da cuenta de todo lo que ha dejado de apreciar, de todo eso en lo que es bueno. Esta película me gusta porque es atemporal, es ideal para Halloween y navidad, además tiene personajes tan ‘humanos’ y tiernos que es imposible no quererlos o encariñarse con ellos. Además, es una obra maestra hecha a mano, ¡con maquetas!, es artesanal, es animación stop motion, o sea cuadro por cuadro… ¡es una obra de arte en si misma!.




8.- LA LA LAND: No me gustan los musicales, aunque hay algunos que me han llamado la atención, como ‘Vaselina’ (la veo en ratitos) y ‘Across the universe’ (tiene música de los Beatles, imposible no disfrutar), es ‘La la land’ el único musical que he disfrutado completamente, su historia me parece sublime, la pareja es hermosa, la música es excelente… con esta película sí me dieron ganas de estar en el musical, bailar, cantar y la vería una y mil veces más. Además, el final es ¡wow! sublime.




9.- EL DIABLO VISTE A LA MODA: Creo que la he visto unas 10 veces y no me enfada, el personaje de Miranda es tan genial como escalofriante y como siempre me han fascinado las revistas y todo su mundo terminé proyectándome y agradeciendo el hecho de no tener una jefa como Miranda Priestly. Y no, no creo que el novio de Andy haya sido el verdadero villano, no creo que su intención haya sido matar sus sueños, sino ponerla en perspectiva de lo que de verdad ella quería, lo cual se ve que al final consigue, ella en realidad nunca quiso ser como Miranda o tener el trabajo que quería, sin embargo, tomó como un reto hacerlo mejor y tenía que llegar el momento en el que ella diera ese salto hacía lo que de verdad quería. Ahí no hubo villanos, porque Andy jamás fue una víctima.




10.- VENENO PARA LAS HADAS: No soy mucho de ver terror o suspenso, pero Taboada es otro nivel y esta película también lo es. Tiene tanta perversidad como ternura, tiene suspenso, buenos diálogos y es magistral, su magia está en los detalles. Quienes aman el suspenso tienen que ver esta película.




11.- MACARIO: Siempre me gustó ese cuento en el que un hombre se atrevía a negar compartir su comida con Dios y con el Diablo, sin embargo era solidario con la Muerte y cuando vi la película me pareció toda una obra de arte interpretada magistralmente por Lopez Tarso (¿hay algo que ese señor no haga bien?). Si no la han visto tienen que verla, es tal cual como ver un cuento de esos que contaban las abuelas, además tiene su interesante moraleja, como todo buen cuento.




12.- TIBURÓN: Pues sí, gracias a esta película por un buen tiempo le tuve miedo al mar – creo que muchos – aun así, me gusta verla, como suelo decir: soy miedosa y morbosa. Y aunque ahora de mayor ya le veo tooooda la facha de robot al dichoso tiburonsote, antes sí me asustaba.




13.- JOVENES BRUJAS (The craft): Fue una de las películas que marcó a toda una generación y se quedó en nuestro inconsciente colectivo y yo si soy muy fan de esta película y mi bruja favorita era la perversa Nancy Downs (Fairuza Balk), me fascinaba su aspecto con accesorios de plata, delineado negro, piel blanca ¡chica mala!


Este filme nos muestra pinceladas de esos problemas de juventud que tienen que ver con ‘querer pertenecer’, al mismo tiempo nos muestra esas situaciones que parecen ‘dar soluciones a todos los problemas’ pero que también vienen con grandes consecuencias; a toda acción hay una reacción a final de cuentas. Esta película cumplirá 25 años de estrenada el próximo año y se dice que habrá un remake para ‘conmemorarla’ y aunque no es necesario que lo hagan es muy lucrativa la nostalgia.




14.- LAS BRUJAS: No era día de brujas si no exhibían esta película en Canal 5, ya era como una tradición verla y también era una tradición esperar ese momento escalofriando y asqueroso en el que todas las brujas en su convención se quitaban sus máscaras humanas para dejar al descubierto su verdadero y horrible rostro. Oh sí, la película me daba miedo cuando estaba niña, pero también me fascinaba. Me gustaba ver cómo un pequeño niño acababa con ellas (bueno y con la ayuda de su abuela y otras brujas) siendo que eran precisamente los niños sus principales objetivos. Esa película ya es como tradicional para mí.





15.- LOS LOCOS ADAMS: Adoro a Anjelica Houston, es una Morticia excepcional, tal elegante, delicada, guapa. Las películas en general tienen sus altos y bajos, pero los personajes son increíbles, Merlina es maravillosa también. Sin duda me divierto mucho volviendo a esa extraña familia.





16.- LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR: También la vi en la escuela, era parte de un análisis en clase y ¡vaya que me gustó! Era diferente a todo lo que estaba acostumbrada a ver, se trataba de una historia de amor que no tiene una fórmula predecible; me mostró una forma diferente y muy interesante de contar historias, me mostró un final que no es lo que esperas o lo que deseas, pero es lo que es… como la vida.





17.- PACIFIC RIM / TITANES DEL PACÍFICO: Crecí viendo Mazinger Z y los Power Rangers así que ¡¿cómo no me iba a gustar esta película?! Guillermo del Toro nos da una excelente historia, personajes entrañables, efectos, monstruos muy al estilo de nuestra infancia y robots giganteees ¿qué más se puede pedir?


Creo que la he visto como 10 veces y me sigue fascinando.


Fui feliz cuando pude ver los trajes de esta película en su colección personal. Gracias Guillermo por esta película, por todas pues, pero por esta más.








18.- CONSTANTINE: Ya lo dije, me gusta mucho Keanu y esta película nos muestra a una especie de antihéroe que pelea contra demonios e incluso contra… ángeles o al menos contra Gabriel. Me atrapó desde los primeros minutos, su estética y fotografía me fascinó y sin duda quedé cautivada también con la interpretación de Tilda Swinton ¡qué impresionante mujer y actriz! Y sí, me gusta mucho ver esta peli.




19.- UN ZOOLOGICO EN CASA: Es una película muy entrañable y está basada en una historia real de un hombre que terminó comprando una casa que incluía un pequeño zoológico. Esta película nos habla del duelo, de cómo continuar con la vida, de los cambios, de las nuevas aventuras, de todo eso que significa vivir, manejar y entender sentimientos y ser parte de una familia.


Además creo que es la película que más he visto o una de ellas, la pongo cuando no sé qué más ver, cuando no tengo ganas de pensar, cuando quiero ver algo ligero antes de dormir, no siempre lo hago pero sí es una de las primeras opciones.




20.- PRETTY ONE (la bonita): Quizá esta película no es tan conocida, pero de algún modo me la encontré, la vi y quedé fascinada. Lo que más me gusta es el arte, el vestuario y los colores, pero no solo eso, la historia me parece muy humana… Nos muestra a un par de gemelas que son tan idénticas como diferentes, una está en casa teniendo una vida tranquila (y aburrida) al cuidado de su padre (quien aún puede valerse solo por si misma) y la otra es un alma libre que vive su vida en una ajetreada ciudad disfrutando de un aparente éxito. De repente algo pasa entre ellas y la vida cambia de manera radical. No quiero contar algo de más para no aventarte spoilers y que tengas todas las sorpresas debidas.



21.- 21 GRAMOS: Pues sí, tenían que ser solo 20 pero no hay nada más mexicano que dar un pilón y por eso se me ocurrió incluir esta, es de mis favoritas de Iñárritu, me gustaban mucho esas historias que se entrelazaban o relacionaban por detalles y me encanta el título, porque se refiere a esa creencia de que 21 gramos es lo que pesa el alma.




22.- LA VIDA DE PI: Y sí, otro pilón que dudé en incluir porque la he visto como 3 veces nada más, sin embargo, es una graaaan metáfora de la vida presentada de una manera maravillosa.




Habría querido poner más películas incluyendo otras que son más reconocidas por el mundo de los expertos en cine, sin embargo, opté por esas que marcaron una parte de mi vida o he visto muchísimas veces, porque también existen películas que me marcaron o que me movieron algo interiormente pero a las cuales no tan fácil regreso para verlas de nuevo.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo